Redacción / El Callao Especial.-
http://guayanaes.com/portal2/index.php?option=com_content&view=article&id=173:el-callao-indignado-por-demolicion-mascara-de-diablo&catid=38:cultura&Itemid=74
Pobladores del municipio El Callao levantan su voz en rechazo a la decisión del actual gobierno local que propició la demolición de la escultura que se encontraba en la entrada de la capital callaoense, presumiblemente por la ideología religiosa (Cristiana-Evangélica) de las actuales autoridades.
Sorpresa y frustración se sintió en la ciudadanía al enterarse de que una cuadrilla de la Coordinación de Servicios Públicos de la Alcaldía, acudió al “Mirador del Calipso” y derribaron a mandarria limpia la “Mascara de Diablo” que formaba parte de varias piezas que representan el floklore callaoense.
Esta plaza y sus esculturas abstractas, fueron construidas en el año 2008 por el escultor Ramón Espina bajo el mandato de Coromoto Lugo Larreal con la finalidad de tentar al turista a hacer una parada en El Callao antes de llegar a la Gran Sabana.
En declaraciones a la prensa regional el Sociólogo Ismael Lezama recalco que “el 15 de febrero de 2009 el Ministerio del Turismo decretó a El Callao como “Patrimonio Turístico de Venezuela” por el valor etnomusicológico de esta expresión oral y dancística que es el calipso, compuesta por madamas, mineros, medio pintos, diablos y los instrumentos musicales. Así que es nuestra responsabilidad valorar y defender los bienes folklóricos para seguir siendo un atractivo turístico y conservar nuestro gentilicio”.
El Fotógrafo y Cultor Callaoense Rubén Alfaro radicado en caracas, sostuvo una conversación telefónica con nuestro director Álvaro Pinto, donde resalto el valor de la figura del diablo callaoense y señalo que durante toda esta semana estará colocando fotografías alusivas al tema en su perfil de facebook.
Ricardo Sarti, profesional, cultor y orfebre callaoense, publicó una valedera reflexión preguntándose “¿Qué hace más daño, una representación simbólica del diablo, o el demonio de la intolerancia?”.
Sarti pidió al santísimo su “divina protección”, por expresar libremente sus pensamientos y ll amo a “reflexionar y actuar como verdaderos cristianos: Amarnos los unos a los otros y tolerar nuestras diferencias”
Mara Valdez presidenta de la cámara municipal informó que se denunció formalmente ante las autoridades judiciales el hecho apuntando a la Alcaldía como responsable, ya que fueron ellos quienes acudieron al lugar y quitaron la escultura. “Esto lo digo con toda responsabilidad, porque hay testigos presenciales del hecho y porque queremos explicaciones al respecto”.
También anuncio una reunión con Marlon Acosta, director de Patrimonio Cultural del estado Bolívar, para tratar el hecho.
Mientras tanto Ponciano Sánchez, Presidente de la Comisión de Cultura y Deportes de la cámara Municipal pidió al Gobernador Francisco Rangel Gómez “que nos ayude y nos defienda, porque él siempre contribuyó con las expresiones culturales de nuestra gente, para la reposición de este ícono cultural”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario